PLANTA BAJA

PISO 1, 3 y 5

PISO 2, 4 y 6

PISO 7

PISO 8

PISO 9

PISO 10

AVANCE DE OBRA

ATV 09 – Gorriti 6015

 

Este sector del joven barrio de Palermo Hollywood presenta una gran versatilidad respecto a los usos que lo conforman, tendiendo a conformarse como un nuevo polo de oficinas comerciales, estudios profesionales, productoras de cine y TV, y viviendas multifamiliares.

Gorriti 6015-21 toma esta versatilidad como premisa proyectual conformando dos volúmenes edilicios con diferentes conceptos programáticos conectados a un núcleo central que determina dos patios laterales.

El volumen de frente esta compuesto por dos unidades monoambientes por piso, capaces de ser divisibles según sus posibilidades de uso, tanto como viviendas o como estudios profesionales. La planta de este bloque está compuesta por un núcleo húmedo central que libera el espacio permitiendo la continuidad visual y acentuando la entrada de iluminación natural tanto por el frente como por los patios laterales. Estas unidades se repiten seis veces en altura, reconociéndose en el frente, los planos horizontales contenidos por otra pieza arquitectónica. Alterando esta repetición sistemática se dispusieron dos dúplex de dos ambientes que aprovechan el retiro obligatorio para generar amplias expansiones.

El bloque de contrafrente, con un programa definido de viviendas, aprovecha las posibilidades que da este terreno respecto a las normativas del Código de Planeamiento Urbano, respetando las líneas de frente interno que permiten ocupar la mitad del lote hasta la medianera posterior para así potenciar las visuales al espacio urbano que determina el centro de manzana.

Se estableció como premisa proyectual componer este volumen disponiendo una pieza arquitectónica en forma de “L” que engloba dos unidades, una de dos ambientes y otra de tres. Esta pieza se repite alternadamente en altura cada dos noveles, ocupando los vacíos que genera esta repetición con dos unidades de dos ambientes de diferente espacialidad y superficie.

Como remate, se dispuso en relación una nueva pieza arquitectónica que altera el sistema de repetición antes mencionado, generando semicubiertos y descubiertos. Este volumen, que contiene un dúplex de tres ambientes, también contiene las partes comunes del edificio.

El proyecto intenta valerse de la versatilidad programática que presenta la zona y de las posibilidades de implantación en el terreno, estableciendo un sistema de piezas arquitectónicas capaces de definir el espacio, los límites y el programa en su totalidad.