PLANTA BAJA

PISO 1

PISO 2

PISO 3

PISO 4

AVANCE DE OBRA

ATV 01- Cramer 3154

El horizonte es, pues, lo que asegura la identidad del objeto en el curso de la exploración, es el correlato del poder próximo que guarda mi mirada sobre los objetos que acaba de recorrer y que ya tiene sobre los nuevos detalles que va a descubrir

Merleau-Ponty, Maurice, Fenomenología de la percepción 1945. pág. 88

 

Ubicado en el barrio de Núñez, un área de baja densidad, este conjunto de ocho viviendas en dúplex se dispone en dos volúmenes separados determinando los límites del patio en el cual se desarrollan los accesos a las unidades.
La estructura compositiva de la obra está dada por el juego entre elementos arquitectónicos que se evidencian y relacionan para dar distintas respuestas formales, funcionales y semánticas de acuerdo a los espacios que configuran.
Consolidando el borde del tejido urbano, se dispone un sistema compositivo con barandas de hierro y paneles, portón y parasoles de madera. Este sistema rítmico modulado deja paso a la entrada de la luz natural, tamizándola a medida que recorre los diferentes grados de profundidad de la fachada que contiene a las expansiones y definiendo la relación de borde entre la obra y su entorno.

 

El edificio resuelve una misma tipología de vivienda con mecanismos proyectuales diferentes para concebir espacios fluidos acentuando las decisiones adoptadas en cada una de ellas y replanteando sus formas de habitar.
La decisión del desnivel y el vacío dentro de las unidades nos remite a las lógicas del raumplan del Arq. Adolf Loos, que argumentaba que “…Antes de Kant (filósofo que habla del espacio), el ser humano era incapaz de pensar en términos espaciales, y los arquitectos tenían que hacer el baño tan alto como la sala. Sólo dividiendo la altura a la mitad, podían obtener habitaciones más bajas. Mi obra no tiene un sótano, planta baja y planta alta. Sólo tiene habitaciones conectadas, anexos, terrazas. Cada habitación requiere una altura particular, el comedor una altura diferente a la despensa. Esto explica los distintos niveles de entrepiso.”

 

Crámer 3154 está proyectada desde esta búsqueda fenomenológica-volumétrica-espacial y no desde el plano, realizando una marcada abstracción de la semántica material como definidora del espacio, para así acentuar la percepción sobre las relaciones de las piezas arquitectónicas que lo componen.