PLANTA BAJA

PISO 1

PISO 2, 4 Y 6

PISO 3 Y 5

PISO 7

PISO 8

PISO 9

AVANCE DE OBRA

ATV14 – Ravignani 2170

 

 (…) Tal operación mediadora es la trama, a través de la cual los acontecimientos singulares y diversos adquieren categoría de historia o narración. La trama confiere unidad e inteligibilidad a través de la síntesis de lo heterogéneo. Nada puede ser considerado como acontecimiento si no es susceptible de ser integrado en una trama, esto es de ser integrado en una historia (…)

Vaihinger, La voluntad de ilusion en Nietzsche, 1980

 

 

Ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, en una calle arbolada y de poco tránsito, sobre un lote de 10 metros de frente por 36 metros de profundidad y entre medianeras, el edificio se presenta como una sucesión de piezas que se encastran en la trama. Repitiendo la lógica seis niveles en altura, unidades de dos ambientes en una planta y en dúplex de aproximadamente 50 m2, aprovechan el ancho del terreno y se conjugan generando expansiones, dobles alturas y visuales cruzadas que se continúan hacia el interior evidenciando cuáles son los elementos estructurales. Estos mismos elementos dividen en tres partes iguales los 10 metros de ancho del lote dando un sentido de trama oculta tanto en la planta como en fachada, determinado la medida de los espacios.

 

La obra indaga sobre diversos modos de habitar que permiten reelaborar y experimentar los usos de la vivienda en relación a temas propios de la disciplina. Probablemente el tema dominante sea el de la estructura como estructura arquitectónica. El sistema estructural se hace expresivo. Expone al sujeto a investigar, a detectar el proyecto como una unidad, con la intención de equilibrar los elementos que lo componen y definiendo el borde de la obra, haciéndose expansivo hacia el interior y denotando su relación en cuanto a las partes y a la totalidad.

 

Funcionalmente, las unidades de dos ambientes se desarrollan en concordancia con el tema propuesto, donde cada viga que va de medianera a medianera se relaciona hacia el interior con una ménsula, que junto a una columna, conforman un elemento/mueble capaz de definir los límites interiores de la vivienda en relación a lo público y lo privado. El límite de lo privado se diluye para dar lugar a relaciones espaciales con cierto grado de ambigüedad donde cada elemento estructural intenta trascender su condición sumando al espacio un uso determinado. El núcleo húmedo de las unidades se presenta como una caja blanca contenida por la estructura. No hay otros elementos que definan el espacio. Las unidades en dúplex dispondrán de los mismos temas proyectuales, sumando al vacío como articulador entre el interior y el exterior.

 

Como remate, el proyecto posee una unidad de cuatro ambientes que aprovecha las condicionantes del código en cuanto a retiros y alturas para generar expansiones y espacios intermedios en doble altura que potencian las relaciones hacia el exterior. La misma divide el espacio público de la vivienda hacia el frente y el privado hacia el interior de la manzana. Un mueble de madera laqueada, ubicado sobre la medianera este, recorre íntegramente la unidad, transformándose en función del espacio. Desde la doble altura del ingreso se puede acceder a una terraza propia, transitando diferentes niveles, vacíos y entradas de luz que generan una atmósfera propia.