Concurso – La Matanza

 

Sistema de nodos y espacios públicos del Municipio de La Matanza

 

Esta propuesta intenta valerse de las oportunidades derivadas de la riqueza simbólica e histórica del Municipio de La Matanza, su condición de centralidad, importancia y extensión, diversidad de usos y actividades, accesibilidad y su potencialidad para transformarse en un territorio que inserte al Partido y sus diferentes municipios bajo un sistema de espacios públicos con identidad propia, unificado y reconocible. A su vez, se intenta recuperar y potenciar las principales actividades que se desarrollan en los nodos detectados en este Masterplan, recualificando el espacio público bajo lineamientos propositivos propios de cada sector.

 

A partir de la detección de los nodos significativos, de borde y de accesos del Municipio, se propone un sistema de espacios públicos que articule las propuestas aisladas, superando la fragmentación entre sectores y estructurando una red circulatoria diferencial, bajo una concepción urbana integral que aborde la problemática en toda su complejidad.
En este sentido, se propone un programa de actuación integral que incluye las diferentes dimensiones que convergen en la problemática. Se propone una red integral de espacios públicos, concebido bajo una idea de sistema articulador de fragmentos de proyectos urbanos que configuren un nuevo paisaje urbano, superpuesto a la reestructuración del sistema vial, la consolidación de la condición de identidad del Partido y sus hitos y programas de promoción de recuperación del patrimonio edilicio.

 

Propuesta general de intervención sobre los nodos del Municipio

 

Se propone un sistema de hitos urbanos reconocibles dentro del Municipio de La Matanza ubicados en los nodos significativos, recualificando el espacio urbano y aunándolos bajo un mismo concepto de identidad. Los mismos toman diferentes dimensiones en cuanto a su altura, tamaño y configuraciones de agrupamiento según el uso posible y sus relaciones urbanas respecto a los usos que se dan en cada nodo.

 

Este sistema de hitos urbanos, puntualizados en cada uno de los nodos significativos del Municipio, se encuentran relacionados entre sí por un sistema de solados articulador de cada sector, con nuevas vinculaciones entre los espacios públicos y privados, que conformarán un nuevo sistema de espacios públicos reconocibles en cada nodo, sea significativo, de borde o de acceso.

 

Este sistema rítmico modulado configura la totalidad y posee variaciones que identifican subespacios, con explanadas, ferias, sectores peatonales y operativos, espacios de circulación vehicular y peatonal, estacionamientos y sectores de carga y descarga. La operación en cada nodo toma distintos anchos, trabajando en continuidad en sus distintos niveles, suprimiendo la actual diferenciación entre vereda-calle-vereda a favor de un espacio continuo articulador de la diversidad que fomente la transformación del área en un espacio urbano de calidad y con sus hitos urbanos reconocibles.