Concurso – Playa Ferroviaria Liniers

 
LA PLAYA FERROVIARIA DE LINIERS: UN TERRITORIO DE OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE UNA NUEVA CENTRALIDAD URBANA Y SU INSERCIÓN EN EL EJE CENTRAL METROPOLITANO.

 
 

Introducción. Premisas reguladoras.

 

Las playas ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires constituyen un territorio de oportunidad y la principal reserva de tierras de la ciudad con amplio potencial de desarrollo, sobre los cuales se han debatido distintas alternativas a partir de la formulación de planes y proyectos de desafectación del uso ferroviario en favor de nuevos usos. En conjunto, representan más de 125 hectáreas de espacios vacantes, que suelen coincidir con localizaciones de centralidad barrial, ya que las estaciones ferroviarias han sido los originales nodos de urbanización que determinaron los patrones de crecimiento de la ciudad.

 

El eje del FFCC Sarmiento ha sido objeto de numerosas miradas a lo largo del siglo, que lo han ubicado como una de las principales problemáticas urbanísticas en la agenda de la Ciudad y el Área Metropolitana. Los distintos planes y proyectos analizados, que la presente propuesta se propone interpretar y recuperar, coinciden en fomentar la integración y conectividad de los sectores del norte y sur de la ciudad, organizar el eje ferroviario Once – Moreno, recuperar los espacios vacantes para uso público, reconfigurar el tejido urbano afectado y potenciar el desarrollo de nuevas áreas. Detrás de estas consideraciones, se propone la descentralización de la ciudad, a través de la consolidación de nuevas centralidades locales. En este sentido, los nuevos desarrollos que se proponen a través de los recientes Concursos Nacionales de Ideas, potencian una importante transformación en sectores estratégicamente ubicados.

 

Dentro del corredor metropolitano del eje FFCC Sarmiento, Liniers adquiere una especial relevancia, ya que conforma una de las áreas más conflictivas de la ciudad. La fuerte tensión entre las vocaciones de centralidad metropolitana, centro local y su identidad barrial, acentuada por la falta de resolución del nodo intermodal de transporte, el conflicto entre usos y escalas, la superposición de barreras urbanas y la degradación del espacio público, constituye una problemática que debe ser analizada en toda su complejidad en el proceso de análisis y elaboración de lineamientos estructurales para el área.

 

La configuración del área de desarrollo Nuevo Liniers obliga a considerar la dimensión metropolitana, a través de la estructuración de un nuevo Eje Central estructurante en la traza del FFCC Sarmiento y la definición técnica de las alternativas del soterramiento del ferrocarril. A su vez, la conformación de nuevas áreas de desarrollo (Nuevo Liniers y Nuevo Caballito), carece de sentido sin la formulación de propuestas amplias para la resolución de los nodos de transporte.

 

Bajo estas consideraciones, las propuestas para el Área Nuevo Liniers y la estructuración del Eje Central parten de las siguientes premisas:

 

Inserción de la propuesta en el proyecto territorial del Eje Central y su sistema de espacios públicos.

 

Se propone una reinterpretación del Corredor Verde del Oeste (CVO), incorporando la visión metropolitana y configurando un eje estructurador central, integrador de la red de transporte, la organización vial, el sistema integral de espacios públicos y la consolidación del tejido urbano. El sistema de espacios verdes propuesto integra parques y plazas aledaños al eje de la traza del FFCC, y se articula con dos ejes transversales propuestos en sentido Norte – Sur, el primero con centro en Nuevo Liniers, desde el Paseo de Versalles al Parque Indoamericano, y el segundo con centro en Nuevo Caballito, desde el futuro Parque Central (Agronomía) a Parque Chacabuco.

 

Consolidación de una nueva centralidad urbana, a través de la generación de una nueva trama que resuelva la integración física y social con el entorno.

 

Se propone conformar una nueva centralidad, entendida como parte del proceso de descentralización de la Ciudad, con espacios públicos de calidad, organizada a partir de una Plaza Central que nuclea actividades comerciales, de desarrollo social, educacional y cultural. Este espacio organiza el centro del programa, con un gran parque hacia el este y en relación al Eje Central y su sistema de espacios públicos, y el desarrollo concentrado de nuevos desarrollos de viviendas hacia el oeste, que colaborará en la ampliación de la oferta habitacional de la ciudad.

 

En la conformación del Nuevo Liniers, se plantea la definición de un nuevo perfil y morfología urbana, buscando un adecuado balance entre el tejido circundante, en el que se promoverá su consolidación y densificación, y los sectores de nuevos desarrollos, potenciando al mismo tiempo la identidad barrial y la renovación urbana.

 

Definición de políticas de transporte integrales y resolución del nodo de transferencia intermodal.

 

El transporte es una problemática central que deber ser abordada en toda su complejidad en la elaboración de proyectos sobre las playas de maniobras y ejes del ferrocarril. Se propone articular el FFCC con estaciones de subterráneo formando un sistema donde no resultará necesario replicar las mismas estaciones para ambos servicios, sino que apunte a reducir la cantidad de estaciones de FFCC y aumentar las estaciones y cobertura del subte. A su vez, debe considerarse la articulación con el Metrobus, buses urbanos e interurbanos, taxis y con estacionamientos de disuasión. En ese sentido, se plantea la necesidad de resolver una estación de transferencia intermodal en el predio de la actual estación Liniers.

 

Las tres grandes premisas generales apuntan integrar el área en un sistema territorial, determinando un nuevo rol para Nuevo Liniers: una centralidad urbana con especial articulación con el Eje Central metropolitano, rodeado de un entorno con sectores de alto valor urbano-arquitectónico y fuerte identidad barrial.

 

Se busca lograr un balance apropiado entre la generación de recursos para financiar las obras del soterramiento y la resolución de un nuevo conjunto urbano que fomente la integración funcional, económica, paisajística y social con el entorno. En este sentido, se propone, a la vez de resolver el programa del área de intervención y su articulación con la ciudad, actuar sobre las barreras urbanas, propiciar el desarrollo urbano equilibrado de las distintas realidades que configuran el entorno y resolver la conectividad de un sector con óptimas condiciones de accesibilidad.

 
 

El Plan Maestro del Nuevo Liniers y su inserción urbana.
Propuestas estructurales.

 

El Plan Maestro para el Nuevo Liniers se inserta dentro del propuesto Eje Central de la ciudad, como parte de un sistema de espacios públicos que lo relaciona con el futuro desarrollo de la playa ferroviaria Caballito y el conjunto urbano – metropolitano de Moreno a Once.
Los principales lineamientos del programa urbanístico y su organización funcional son los siguientes:

 

-Creación de nuevo Parque Público de 13 hectáreas en el Sector Este del área de intervención, integrado a la red de espacios verdes del Eje Central, como ensanche y “puerta” del Eje Central y su sistema de espacios públicos. La ubicación del parque se fundamenta en la optimización del uso continuo del espacio verde y su relación con la Plaza Pública Central, en un sector mayor vinculación, amplitud y conexión con otros espacios verdes de uso público y semipúblico y de mayor accesibilidad para el entorno urbano.

 

-Conformación de una gran Plaza Pública Central de usos mixtos que cualificará el área y le otorgará una renovada identidad, a través de la recuperación y refuncionalización de los edificios patrimoniales existentes. Este sector se plantea como el núcleo central del proyecto, que será el espacio de mayor calidad ambiental y que se propone como activador del desarrollo del entorno, configurando un interesante y complejo paisaje urbano atravesado por las preexistencias y las nuevas edificaciones unidas en un conjunto urbano integrado por el espacio público.

 

-Resolución de 178.000 m2 de viviendas en el Sector Oeste del área de intervención, con el objetivo de consolidar un nuevo tejido urbano compacto y concentrado, optimizando su accesibilidad, su integración con el entorno y en relación con los sectores de mayor edificación, ubicándose estratégicamente en áreas con posibilidad de intervención en la Etapa 1 (anterior al soterramiento) y en amplia relación a nuevos espacios verdes públicos de calidad.

 

-Apertura de avenidas e integración del sistema vial, con el objetivo de generar una red equilibrada en conexiones Este-Oeste y Norte-Sur, optimizando la permeabilidad y la conectividad barrial y urbana.

-Propuesta de resolución de un nodo intermodal de transporte en el sector de 2 hectáreas de la actual Estación Liniers, con el fin de resolver la transferencia entre FFCC, subterráneo, Metrobus, buses urbanos e interurbanos, taxis y estacionamientos de disuasión (Park & Ride).

 
 

En síntesis, los lineamientos estructurales de la propuesta para el sector buscan:

 

-Una distribución apropiada de los espacios públicos, logrando un pulmón verde principal y dos parques lineales integrados que otorgan acceso a parques públicos al área de nuevos desarrollos, al entorno barrial y al sector urbano en su conjunto. Estas acciones fomentan la incorporación de las nociones de ambiente y paisaje urbano en la propuesta, complementando la integración de los espacios verdes con acciones en los bordes e intersticios del bajo autopista, y mediante la introducción de materiales y normativas que fomenten la sustentabilidad.

 

-Una adecuada integración con el entorno, a través del mejoramiento de la conectividad vial, la disposición de los espacios públicos y la conformación de tejidos que permite la configuración de un nuevo conjunto urbano que articula la diversidad del entorno y potencia su desarrollo.

 

-El mejoramiento del área de influencia mediante elaboración de programas de actuación sobre el área de intervención y sobre el tejido urbano del entorno inmediato y mediato, consistentes en acciones de mejora del espacio público, el ordenamiento integral del transporte, la consolidación de nuevos frentes en manzanas atravesadas por actuales bordes y programas y normativas que fomenten a la renovación, la consolidación y la recuperación de distintos sectores.

 

-El desarrollo de la propuesta con etapabilidad y viabilidad técnica y económica, aprovechando las potencialidades de usos de las tierras, previendo la generación de recursos y optimizando las posibilidades técnicas.