Li Edelkoort.
Rehabitar la Ciudad.

Repensar quiénes somos, cómo estamos constituidos, cómo es el lugar en el que vivimos y en el que verdaderamente queremos vivir.

Li Edelkoort reflexiona sobre la arquitectura, la ciudad y la naturaleza. Junto con ATV Arquitectos, explora nuevos significados. Los evidencia en el proyecto.

El nuevo
paisaje urbano.

En un intercambio conceptual con el equipo de ATV Arquitectos, invita a repensar de qué se trata el nuevo paisaje urbano; señala que el adentro y el afuera de las casas puede ser proyectado y concretado como un continuo. Sin obstáculos, tampoco fragmentaciones. Donde las ventanas conectan con el exterior como si fuesen un marco que contiene una obra de arte muy valiosa, la de la naturaleza, y a su vez, constituyen una prolongación hacia el paisaje que se divisa y que ingresa al interior del hogar con toda su densidad, sus texturas, sus colores, sus aromas. Aprecia ese entorno natural, lo conecta y lo suma a lo cotidiano.

“Las construcciones están siendo pensadas para sanar.”

Cada vez más cerca.

Una vez más, Li adelanta cómo será lo nuevo que vendrá. Señala que la relocalización es la clave porque impulsa a producir en el mercado local, como el de los locales gastronómicos que están en el proyecto de Sens Luxury Homes que retoman la idea del mercado del barrio para, entre otras cosas, evitar la contaminación innecesaria y acompañar, en cambio, la idea de volver a lo cercano; porque la vida se define y transcurre en lo doméstico, con la vuelta a los negocios, a los restaurantes y a los cafés de proximidad. Propone estar cada vez más cerca e indagar nuevamente en lo propio. Incluso extrañándose de lo cotidiano para volverlo a ver y encontrarle nuevos sentidos.

“Es fundamental que los edificios cuenten con espacios introspectivos para que las personas puedan reflexionar y encontrar sitios para estar en calma.”

Estamos atravesando un momento de grandes transformaciones. El bienestar está enfocado en la vuelta al hogar; ya no hace falta escapar de la ciudad o alejarse a cientos de kilómetros en busca de otros sitios recreativos o creativos. Es tiempo de detenernos a contemplar nuestro presente con todos nuestros sentidos para abordar el futuro.